Las desviaciones de la nariz pueden ser internas donde se compromete el septum nasal, puede tener un componente de hueso o cartílago y estar ubicada anterior o posterior, según estos detalles puede obstruir mas o menor la fosa nasal por lo que se utiliza la septoplastia, como la cirugía de elección para corregirlas. Frecuentemente se acompañan de desviaciones externas o llamadas técnicamente laterorrinia. En estos casos el procedimiento se acompaña de manejo del hueso externo de la nariz, denominado septorinoplastia.
Los cornetes son estructuras que surgen de la pared nasal lateral, pueden ser inferiores y medios. Cuando causan obstrucción pueden operarse en su componente de hueso o mucosa. Dicho procedimiento se denomina turbinoplastia. Según sea el caso del paciente se utilizan técnicas endoscópicas con tecnología tipo microdesbridador, radiofrecuencia, electrocauterio o piezo eléctrico ultrasónico. Usualmente se combina la reducción y fractura del cornete para lograr los mejores resultados. Los pacientes con rinitis con pobre respuesta al tratamiento médico pueden beneficiarse de dicho tratamiento.
La nariz contiene dos válvulas, la interna y externa, se encuentran en la parte mas anterior de la nariz e íntimamente una después de la otra. Tienen una función estructural y dinámica respecto al flujo del aire, es considerado el punto mas estrecho de toda la vía aérea superior por lo que cualquier alteración requiere de tratamiento quirúrgico. Si ya has sido operado de cornetes y del tabique nasal sin mejoría significativa de la respiración, podría tratarse de una enfermedad en esta estructura.
Cierre perforación septal
Las perforaciones septales pueden deberse a cirugías previas, traumatismos, enfermedades infecciosas o consumo crónico de cocaína. Usualmente según su tamaño y localización dentro de la nariz pueden producir sangrado, producción de costras, obstrucción nasal y silbido con la respiración. Su tratamiento puede ser en ocasiones medico o con cirugía.
Resección endoscópica de lesiones
Dentro de la nariz pueden generarse lesiones tipo pólipos, quistes o tumores que al estar ocultos dentro de la nariz pueden pasar desapercibidos al manifestarse con sangrados leves y congestión nasal.
Adenoidectomia
En los niños como adultos puede presentarse obstrucción en la nasofaringe, parte más posterior de la nariz, por adenoides grandes, según el tipo de población pueden extraerse por un abordaje a través de la boca o endoscópico a través de la nariz.
Cirugía endoscópica de senos paranasales
Esta cirugía se realiza para abrir los senos paranasales y así mejorar su ventilación, drenaje y acceso para limpieza. Se realiza en casos de Rinosinusitis crónicas o agudas complicadas. Si un paciente presenta salida de secreción de mal aspecto por la nariz, alteraciones del olfato, obstrucción nasal, sangrado o dolor centro facial por más de 12 semanas debería hacerse valorar para descartar una enfermedad de los senos paranasales que requiera cirugía.
Cirugía endoscópica de senos paranasales
Esta cirugía se refiere a la realizada para abrir los senos paranasales para mejorar su ventilación, drenaje y acceso para limpieza. Se realiza en casos de sinusitis crónicas o complicadas.
Cirugía Vías lacrimales
La vía lacrimal puede obstruirse desde su parte mas alta a nivel de los ojos hasta la parte más inferior a nivel de la nariz ocasionando rebosamiento de las lagrimas en el ojo produciendo incomodidad, riesgo infecciones y perdida visual por obstrucción del campo.
El estudio de flujo de las lágrimas permite confirmar la obstrucción y definir la realización de una dacriocistorinostomía endoscópica, que consiste en abrir desde la nariz un nuevo punto drenaje a las lagrimas mediante uso de instrumental tipo fresas diamantadas y endoscopios.