Cirugía de orejas u Otoplastia

La otoplastia es un procedimiento quirúrgico diseñado para corregir deformidades en las orejas. Es especialmente popular entre personas que tienen orejas prominentes o asimétricas. El objetivo es la corrección del exceso de la concha auricular, falta de formación del antihelix y/o lóbulo prominente como los aspectos más afectados en la apariencia de la oreja que impactan en su proyección y forma.

Existen varias técnicas para realizar una otoplastia, y la elección de una u otra depende de las características específicas de cada paciente.  Lo más común es la utilización de una técnica combinada donde se hacen uso de suturas y de remodelación del cartílago con instrumentos de corte.

Cirugía del lóbulo- Lobuloplastia

La lobuloplastia es una cirugía que se realiza para reparar y corregir deformidades en el lóbulo de la oreja. Estas deformidades pueden ser causadas por diversos factores como uso prolongado de pendientes pesados, expansores, accidentes o a causa del envejecimiento.

 

Lifting de cuello o cervicoplastia

La cirugía de rejuvenecimiento de cuello se adapta a las características y necesidades específicas de cada paciente, abarcando desde procedimientos menos invasivos, como la eliminación de grasa superficial conocida como “lipopapada”, hasta técnicas más avanzadas como la cervicoplastia de plano profundo.

En el caso de la cervicoplastia de plano profundo, se aborda tanto la grasa superficial como la grasa profunda del cuello, logrando una mayor definición y un efecto lifting mediante la corrección y tensado del músculo más superficial que recubre esta zona. Este enfoque ofrece resultados más duraderos y un contorno cervical más definido.

 

Revisión de cicatrices

El objetivo principal de la revisión de cicatrices en el rostro es mejorar su apariencia estética, haciendo que sean menos perceptibles visualmente. Es importante destacar que ninguna técnica puede eliminar por completo una cicatriz.

Para elegir el tratamiento adecuado, se evalúan factores como el tiempo de maduración de la cicatriz, su grado de deformidad, forma, extensión y orientación en relación con los surcos naturales y las líneas de tensión de la piel en la cara y el cuello.

Los tratamientos disponibles incluyen opciones médicas, procedimientos con láser y técnicas quirúrgicas, dependiendo de las características y necesidades específicas de cada caso.